Image Alt

Encuesta de clima escolar

La convivencia escolar es la interrelación entre los diferentes miembros de un establecimiento educacional. Ella tiene gran incidencia en el desarrollo ético, socio-afectivo  intelectual de alumnos y alumnas. La convivencia no se limita a la relación entre las personas, sino que incluye las formas de interacción entre los diferentes estamentos que conforman una comunidad educativa, por lo que constituye una construcción colectiva y es responsabilidad de todos los miembros y actores educativos sin excepción.
Por este motivo, en el año 2005, el instituto IDEA, por encargo del MINEDUC y con el apoyo de UNESCO, implementó el primer Estudio Nacional de Convivencia Escolar en Chile, cuya muestra fue de más de 500 establecimientos (incluyendo a 41.729 estudiantes y 6.782 profesores) considerado como un antecedente decisivo para la configuración de los planes de orientación escolar, política de convivencia escolar y planes de formación ciudadana implementados más adelante por el Ministerio.  
Desde entonces, nuestro Instituto cuenta con un instrumento, validado y confiable, para la medición de la convivencia escolar al interior de los colegios y escuelas de Chile.